DENUNCIAN QUE ESCOLARES DE OYOTÚN ESTUDIAN A LA INTEMPERIE

Acusan a director de IE 10778 de derrumbar aulas que a la fecha no reconstruye, mientras estudiantes realizan actividades en local en ruinas

Colegio de Oyotún está en ruinas y no hay cuando sea reconstruido.

Colegio de Oyotún está en ruinas y no hay cuando sea reconstruido.

OYOTÚN. Alumnos de la Institución Educativa N° 10778 “Cruz de Chilcal” en el distrito de Oyotún, vienen recibiendo clases en una vivienda que antes servía como comedor comunal y que actualmente se encuentra en ruinas, debido a que las instalaciones de su centro educativo fueron destruidas a principios del 2015 y hasta la fecha no ha sido reconstruido. Hacen responsable de lo que viene sucediendo al actual director de dicho centro educativo, Sandro Lizama Flores.

La denuncia fue hecha por Cruz Vallejo Vallejo, quien a nombre de la junta directiva de la APAFA del colegio, llegó hasta las instalaciones de la Gobernación Regional para exigir se reconstruya el centro educativo ya que sus hijos se encuentran estudiando prácticamente a la intemperie.

Según manifestó, desde enero del 2015, el director de dicho centro de estudios ordenó a un grupo de trabajadores la demolición de las cinco aulas con las que contaba el colegio, indicando que sería reconstruido en pocos meses; empero, ha transcurrido más de un año y hasta la fecha – segura –  no hay trabajos a pesar que se destinó una partida de 500 mil soles para la reconstrucción.

“Son casi 100 niños de todos los niveles que vienen recibiendo clases en una casa que se encuentra en ruinas y que la alquilamos para que ahí estudien nuestros niños, pese a que el director dijo que nos iba a construir módulos por el momento hasta que se construyeran las aulas pero nada ha pasado; por el contrario, la gobernación regional dio una partida de 500 mil para reconstruir el centro y ese dinero al parecer ha desaparecido y no hay cuando se nos rinda cuentas”, denunció el padre de familia.

Vallejo indicó que ha presentado un memorial firmado por todos los padres de familia a la Defensoría del Pueblo, al Presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización del Gobierno Regional, al propio Gobernador Regional, así como también al director de la Ugel, y hasta la fecha no han recibido el apoyo suficiente para darle solución al problema.

 

DESERCIÓN ESTUDIANTIL

Denunció incluso que dada esta situación, muchos padres de familia han optado por retirar a sus hijos del colegio trasladándolos a otros centros educativos del distrito de Oyotún, por lo que se encuentran preocupados dado a que ello podría motivar a que el centro educativo desaparezca.

En ese sentido, pidió a las autoridades competentes intervenir y cambiar al director de dicho centro educativo pues – acota – solo llega una vez por semana, “cuando los padres de familia le reclaman este aduce que se ha asignado un día libre y que es un derecho que les asiste”.

Cruz Vallejo dijo que están cansados de esta situación, por lo que demanda la intervención de las autoridades.

“Hasta ahora nadie ha hecho nada por solucionar el problema, el director de la Ugel de Chiclayo llegó para supervisarlo en dos oportunidades y no lo encontró, pero lo que llama la atención es que no ha sido sancionado. Si no se hace nada vamos a denunciar ante las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial, y si no vamos a Lima de pronto ahí nos atienden”, puntualizó el padre de familia.

 

EL DATO

La Verdad intentó comunicarse con el gerente regional Ulises Guevara, pero el funcionario no respondió las llamadas. 

Cruz Vallejo denuncia que sus hijos reciben clases al aire libre.

Cruz Vallejo denuncia que sus hijos reciben clases al aire libre.

Memorial presentado a las principales autoridades de la región

Memorial presentado a las principales autoridades de la región

.

.

También te puede interesar...