DENUNCIAN A ALCALDE  DE FERREÑAFE POR PRESUNTO PAGO ILEGAL A CONSORCIO “LOS COCOS”

Fiscalía Anticorrupción recepcionó acusación contra burgomaestre por los presuntos delitos de Malversación de Fondos, Colusión, Cohecho, Peculado y Defraudación Tributaria. Con recursos de la comuna habría cancelado deuda de 107 mil soles a constructora a través de una tercera persona cuando no existía presupuesto ni la aprobación del concejo.

Pago presuntamente ilegal por trabajos en colegio “Los Cocos” desata controversia.

FERREÑAFE. Un nuevo escándalo vuelve a remecer al municipio de Ferreñafe. Esta vez el alcalde provincial encargado, Jorge Temoche Orellano, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por el presunto delito de malversación de  fondos, al haber pagado una deuda de 107 mil soles a un tercer representante del “Consorcio Los Cocos”, empresa que en el 2010 se encargó de la construcción de la obra “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura Educativa N° 10626 – José César Solís Celis de la ciudad de Ferreñafe”, por un monto de 3 millones 745 mil 453 soles.

Lo cuestionable es que dicho monto destinado al pago no se encontraba presupuestado y menos autorizado por el pleno del concejo municipal.

Según la denuncia, la gravedad del caso, que comprometería al alcalde Temoche Orellano, es que no solo se avaló el pago al Consorcio Educativo “Los Cocos”, que no se encontraba presupuestado, sino que dicho pago no se hizo efectivo a la referida empresa, sino a Giovanni Álex Mundaca Bances, propietario de la Ferretería “San Jorge”, ubicada en Chiclayo, pago que fue efectuado utilizando un “Contrato de cesión de derechos”, a sola firma de Pedro Gianfranco Valenzuela Aylas como representante legal de  dicho consorcio, que incluso ya se había desactivado.

Para el ciudadano Hugo Cahuide Céspedes Carlos, autor de la denuncia, el alcalde Temoche Orellano habría incurrido no solo en el presunto delito de malversación de fondos sino también cohecho, colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir y otros. Mientras que el propietario de dicha ferretería habría también cometido los delitos de peculado, colusión, cohecho y sería presunto cómplice del delito de malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.

“Estos hechos se iniciaron durante el gobierno del exalcalde William Cabrejos Requejo y donde mediante Decreto Supremo N° 079-2010 el Gobierno Central transfirió una partida de más de 3 millones de soles para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa N° 10626 – José César Solís Celis”, más conocido como “Los Cocos”. Recién el 12 de octubre de ese año la municipalidad celebró con la empresa Consorcio Los  Cocos la ejecución de la obra. Lo irregular es que dicho consorcio actuó en contra  de lo que dispone  la ley, es  decir, presentó dos cartas fianzas emitidas por la cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA”, que no estaba autorizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros para emitir cartas fianzas, y menos para ofrecerlas como garantía en la ejecución de obras del Estado, conforme lo señala la OSCE , a lo cual el exalcalde de ese entonces -William Cabrejos- y su Gerente Municipal Víctor Manuel Tejada Carrasco aceptaron fraudulentamente dichas “cartas  fianzas”. Se cuestiona incluso el hecho que hayan permitido que el Consorcio defraude a la SUNAT, pues no hicieron la retención de los tributos que por ley le correspondía tributar”, refirió el denunciante Céspedes Carlos.

Alcalde Jorge Temoche fue denunciado por pago aparentemente ilegal.

NO SE RESPETÓ ACTA DE CONCILIACIÓN

Pero eso no es todo -replica Céspedes Carlos- “el Consorcio Educativo Los Cocos no cumplió con lo estipulado en el contrato y, más aún, con fecha 29 de abril del 2011 solicitó una ampliación de plazo a fin de terminar la obra, lo cual significaba que se tendría que pagar mayores gastos generales, pedido que fue denegado por la comuna, por lo que se llegó a una conciliación el 12 de junio de ese año, seguido por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, cuyos  acuerdos quedaron plasmados en el Acta de Conciliación N° 034-2011, donde se reconoce la deuda de 107 mil soles a dicho consorcio”.

No obstante, el denunciante hace hincapié en que en el acápite quinto las partes acordaron “que el pago no se podía hacer efectivo de modo inmediato por falta de presupuesto, por lo tanto su cancelación estaría acondicionada al desembolso que hiciera el gobierno central para dicho rubro, considerando que dicha obra no estaba financiada con los recursos de la municipalidad provincial de Ferreñafe”, aclaró el ingeniero Cahuide Céspedes.

Cabe mencionar que en esta investigación, que será calificada por el Ministerio Público, han resultado comprendidos también el abogado Carlos Gonzáles Núñez (ex Asesor Legal y Procurador Público Municipal durante gestión de Temoche), al igual que Carlos Barrionuevo Zúñiga (ex Gerente de Administración), quien habría realizado todos los trámites para el “ilegal pago” a Giovanni Mundaca  Bances.

La misma suerte correría Rafael Mundaca Venegas, quien se desempeñó como jefe de la Unidad de  Abastecimiento; Cristian Siguas Romero, ex  jefe de la Unidad de Tesorería, quien realizó el pago a Mundaca  Bances. Y, por último, Pedro Gianfranco Valenzuela Aylas, representante legal del consorcio “Los Cocos”.

Exfuncionarios Manuel Tejada y Carlos Barrionuevo serían citados por el Ministerio Público.

 

PIDEN INCLUIR TESTIMONIALES

También se ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción incluir los testimoniales de los exfuncionarios que  por oponerse al giro del pago de los 107 mil soles fueron relevados de su cargo en forma simultánea  por el alcalde Jorge Temoche. Se trata de Socorro Chamba Gelacio (ex jefa de la Unidad de Contabilidad), quien deberá informar sobre la ilegalidad del pago, donde incluso en un documento cursado al burgomaestre de Ferreñafe ella da a conocer que se abstenga de realizarlo; posición que le valió que la retiraran del cargo.

Deberán también acudir al llamado del fiscal los exfuncionarios Luis Pastor Becerra (ex Tesorero); Pedro Chanamé Guevara (ex Gerente de Planificación y Presupuesto), quien mediante informe N° 038-216, dirigido al administrador, manifestó que no se “contaba con saldos presupuestales en la obra” y, por último, se ha pedido que se cite a Pablo Gutiérrez Carmona (ex Gerente de Administración), quien también recomendó mediante escrito que era imposible cancelar dicho pago, pues “no existían los recursos presupuestales y que de acuerdo al quinto acuerdo de la conciliación éste pago se encontraba  sujeto a la reversión de los recursos del Gobierno Central.

EL DATO

La Verdad intentó – sin éxito – comunicarse con el alcalde provincial de Ferreñafe para conocer su versión de esta nueva denuncia.

Concejo no avaló pago a consorcio, menos a un tercero, que cobró 107 mil soles.

 

 

También te puede interesar...