DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA 25 PUNTOS CRÍTICOS EN CHICLAYO Y JLO

Tras 14 días de lluvias, agua acumulada y colapso del sistema de alcantarillado genera la proliferación de moscas y zancudos

Personal de la Defensoría del Pueblo constató riesgos por acumulación de agua de lluvias y atoros en sistema de alcantarillado.

CHICLAYO. La Defensoría del Pueblo (DP), 14 días después de las fuertes precipitaciones pluviales que soportó la región, identificó 25 puntos críticos en las ciudades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, en los cuales aún se registra una gran cantidad de agua acumulada, lo cual representa un grave riesgo para la salud de la población.

En una inspección realizada por la Oficina Defensorial (OD) de Lambayeque, en compañía de representantes de Defensa Civil, a 7 puntos críticos de las zonas urbano– marginales afectadas por las lluvias, se advirtió que en algunos sectores no se han realizado trabajos preventivos. Eso, según se informó, ha ocasionado que el agua de las lluvias y las aguas servidas – causadas por el colapso del sistema de alcantarillado – se acumulen, generando una gran proliferación de moscas y zancudos, convirtiéndose así en graves puntos de contaminación.

La Defensoría del Pueblo informó que continuará supervisando los 25 puntos críticos, tras lo cual elaborará un reporte que será presentado a la plataforma regional de Defensa Civil. En tanto, exhortó a las autoridades de ambas localidades agilizar los trabajos de limpieza y evacuación, a fin de evitar que la salud de la población chiclayana se perjudique ante una posible contaminación.

 

DEFICIENTE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Al colapso del sistema de alcantarillado y a los estragos de las fuertes lluvias se suma el problema de limpieza en la ciudad. En este sentido, la Defensoría del Pueblo informó que los esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo por controlar esta situación son insuficientes, motivo por el cual urge una mayor coordinación entre la comuna, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Gobierno Central.

La Defensoría del Pueblo recomendó optimizar el recurso humano disponible y contratar al personal necesario, pues en medio de una emergencia la comunidad no debe sufrir la incapacidad ni los errores del sistema administrativo.

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