DECLARAN REO CONTUMAZ A IMPLICADA EN CASO QUE INVOLUCRA A EXESPOSA DE CÉSAR ACUÑA

Juez también sancionó a abogado de Rosa Núñez por actos dilatorios en el proceso 

Mientras abogado Carlos Uriarte fue sancionado, Rosa Núñez se retiró de audiencia.

CHICLAYO. El caso de usurpación agravada, por el cual se procesa a la excongresista y exesposa de César Acuña, Rosa Núñez, dio mucho que hablar ayer, pues el juez del 8° Juzgado Unipersonal, Jorge Rojas, no solo descubrió que la imputada Olga del Pilar Castillo Ponce no se encontraba internada en el hospital Las Mercedes conforme lo había manifestado su defensa, sino que por este hecho fue declarada reo contumaz. Es más, también se procedió a multar con 1 Unidad Referencial Procesal (URP), a Carlos Uriarte, abogado de la actual propietaria de la Universidad Señor de Sipán, por actos dilatorios, hecho que se dará cuenta al Colegio de Abogados al cual pertenece.

El magistrado Jorge Rojas, cansado de que por décima vez no llegara una de las partes en el juicio de Rosa Núñez y que el defensor público de Olga del Pilar Castillo alegara que debería reprogramar la audiencia debido a que esta se encontraba internada en el servicio de Emergencia por una dolencia en los riñones, éste optó por constatar in situ el estado de salud de la procesada.

Es así que a las 10:30 de la mañana, el magistrado, la fiscal Sara Vera y los abogados de Pilar Castillo y Rosa Núñez se dirigieron al hospital Las Mercedes, a fin de verificar si Castillo Ponce se encontraba internada en el hospital. Grande fue la sorpresa cuando se corroboró que esta se encontraba conversando sentada en una silla fuera del área del servicio de Emergencia, en buen estado de salud.

Tras volver al juzgado y declarar reo contumaz a Castillo Ponce, el juez decidió instalar la audiencia de juicio oral, a lo que el abogado de Rosa Núñez se opuso, alegando que era necesario la presencia de la procesada, y tras comenzar a mencionar una serie de hechos a los cuales se oponía, algunos fuera de lugar, el juez lo sancionó imponiéndole 1 URP, equivalente al 10% de una UIT, es decir 450 soles, por actos dilatorios, ordenando incluso se dé cuenta al Colegio de Abogados de Trujillo la inconducta del letrado.

Pasado este momento, la audiencia se instaló válidamente, iniciándose el juicio por el cual la Fiscalía ha pedido que la exesposa de César Acuña sea sentenciada a cuatro años de prisión, acusada de haber ordenado que desalojen sin justificación, en el 2010, a Justina Reynoso, entonces inquilina del cafetín de su Universidad Señor de Sipán de Chiclayo.

 

ARREMETIÓ CONTRA LOS ACUÑA

Mientras se desarrollaba la audiencia, el abogado de Rosa Núñez solicitó permiso para que su patrocinada se retire; sin embargo, el magistrado le dijo que no podía mientras no declarara, a lo que Rosa Núñez contestó que no iba a hacer uso de la palabra, alegando existe un interés económico de parte de su exesposo, su excuñado Humberto Acuña y del exrector de la casa de estudios donde ahora es propietaria.

“Soy inocente de todo lo que se me acusa”, dijo y se marchó.

De acuerdo al expediente N° 0142-2012, Rosa Núñez habría cometido los delitos de usurpación agravada, por lo que la fiscal Sara Vera sostiene que personal de ese centro de estudios (U. de Sipán) retiró los bienes de la arrendataria a pesar de que, supuestamente, había un contrato de alquiler para ese negocio.

Juez Rojas, fiscal Vera y abogados retornan al PJ tras constatar que imputada no estaba internada.

También te puede interesar...