CREACIÓN DE DOS PROVINCIAS ACTIVARÍA DESARROLLO DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Excandidato regional Franklin Chávez propone el valle de Olmos y Motupe en el norte y el valle de Zaña en el sur

Arquitecto Franklin Chávez propone creación de dos provincias más en la región Lambayeque.

Arquitecto Franklin Chávez propone creación de dos provincias más en la región Lambayeque.

CHICLAYO. Para el arquitecto y excandidato al gobierno regional de Lambayeque, Franklin Chávez, la conformación de dos provincias más a la región Lambayeque sería uno de los pasos más importantes para el desarrollo. Esta convicción lo llevó a plasmar dentro de su plan de trabajo, la creación de estas provincias, cuando fue candidato regional y que hoy algunos parlamentarios lambayecanos han copiado su propuesta presentando proyectos similares al parlamento.

Para él, el centralismo es un fenómeno que ha ganado no solo a la capital del país, sino también se encuentra posesionado en todas las regiones del país y ha impedido el despegue de centros urbanos con características importantes por su ubicación y recursos.

Según señala, Lambayeque no es una región ajena a esta realidad, la ubicación geográfica de sus tres provincias, una cerca a la otra, hacen que sea una concentración de inversiones y oportunidades, pero todas centralizadas. Esto ha llevado a una desigualdad de oportunidades para el desarrollo de algunos pueblos, sobre todo los que están ubicados en los ingresos norte y sur de la región, a pesar de los recursos agrícolas, ganaderos y turísticos con los que cuentan y la presencia de ricos valles.

Para ello plantea la creación de la provincia del valle de Zaña que estaría conformada por 05 distritos del valle del mismo nombre: Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, en una superficie de 1,570.07 km2, la cual representa el 11.04% de la superficie regional y el 49.66% de la actual provincia de Chiclayo, que contaría con una población aproximada de 50,681 habitantes y propone por su antigüedad como capital a Zaña, pues en un momento fue propuesta como capital del virreinato.

Por otro lado, la provincia de los valles de Olmos y Motupe, conformada por 04 distritos de la parte norte de la región: Olmos, Motupe, Chóchope y Salas, en una superficie de 7,058.67 km2, la cual representa el 49.66% de la superficie regional y el 75.52% de la actual provincia de Lambayeque. Su población alcanzaría los 81,189 habitantes. Para el arquitecto, su capital estaría en Olmos o Motupe, de acuerdo a un censo.

 

PROYECTOS DE DESARROLLO

Asegura que estas nuevas provincias no serían nada si es que no se gestionan proyectos de desarrollo como la segunda etapa de Olmos, con 42,000 hectáreas puestas a disposición de la agro-exportación, además de la presencia de los ríos Zaña, Motupe, Cascajal y Olmos en sus respectivas cuencas.

También se cuenta con el Plan de Desarrollo Hídrico de Lambayeque, que tiene proyectos de presas como Querpón, Angostura, Cascajal, Cruz de Colaya, Papayo, El Sauce, etc. en los valles de Olmos – Motupe y la construcción del reservorio Las Delicias con 80 MM3 en el valle de Zaña.

Chávez acota que la garantía de reserva de recurso hídrico para el agro y la ganadería está asegurada, a esto se uniría el Terminal Portuario Regional del Norte y el Terminal Multimodal Isla de Lobos de Tierra por la profundidad de sus aguas.

Así quedaría conformado el nuevo mapa de la región Lambayeque.

Así quedaría conformado el nuevo mapa de la región Lambayeque.

También te puede interesar...