CORTE SUPREMA RATIFICA SENTENCIA CONTRA JACINTO MURO TÁVARA

Por haberse apropiado de presupuesto para damnificados de Pítipo

Jacinto Muro no vuelve más a la alcaldía de Ferreñafe.

Jacinto Muro no vuelve más a la alcaldía de Ferreñafe.

FERREÑAFE. La justicia tarda pero llega, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú ratificó la sentencia de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara.

Sin embargo, en esta sentencia por decisión unánime a cargo de los magistrados César San Martín, Víctor Prado, Jorge Salas, Elbia Barrios y Hugo Príncipe, no solo desestimó la apelación de Jacinto Muro, sino también le impusieron una pena suspendida de 4 años por 2 de prueba y 3 años de inhabilitación a ejercer cualquier cargo público.

Asimismo se declaró improcedente el Dictamen N° 608-2016 que la Fiscalía Suprema emitió y proponía a la Sala Penal Transitoria que se declare nula la sentencia resuelta por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lambayeque, ordenando que se realice un nuevo juicio oral pero con otro colegiado (jueces).

Cabe recordar que esta sentencia se inicia en 1999 -cuando Muro Távara era alcalde de la municipalidad de Pítipo- en aquel año este distrito fue devastado por el Fenómeno El Niño, haciendo que el Gobierno Central lo declare en emergencia y se le destine una partida financiera por más de un millón de soles para los damnificados; sin embargo Jacinto Muro nunca invirtió este dinero para fines sociales y humanitarios.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, Jacinto Muro Távara aprovechando su cargo giró 31 cheques a terceras personas ajenas a la municipalidad de Pítipo, cuyas transacciones provenían del dinero de la declaratoria de emergencia. Ante este delito contra la administración pública, por más de 15 años de constantes reprogramaciones y audiencias de este caso, el 6 de noviembre del 2015 la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lambayeque terminó condenando a Muro Távara.

 

SE LE VIENE LA NOCHE

Tras el fallo de la Corte Suprema, a Muro le espera un proceso judicial y una investigación fiscal que de confirmarse los delitos que se le imputan podría terminar compartiendo celda con Roberto Torres, exalcalde de Chiclayo.

Jacinto Muro es investigado por cometer los delitos de Colusión y Aprovechamiento Indebido del Cargo por haber comprado – en el 2012 – dos buses hechizos, tal como lo señala las pericias del Ministerio Público.

En el 2015, la  Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio a través del Caso N° 506015703 – 2015, lo acusa de ser cabecilla de una presunta red criminal denominada “Los Campechanos de la Corrupción”. Aquí se le atribuye 11 delitos, actualmente esta investigación está en una etapa preliminar.

 

EL DATO

El Jurado Nacional de Elecciones deberá iniciar el proceso de vacancia contra Muro Távara. 

Sistema de expediente de Corte Suprema dio a conocer sentencia.

Sistema de expediente de Corte Suprema dio a conocer sentencia.

También te puede interesar...