CONSEJO REGIONAL INVESTIGA POSIBLE CORRUPCIÓN EN GERENCIA DE TRANSPORTES

Consejero Díaz Periche asegura que Otto Santamaría Baldera fue obligado a renunciar a su cargo por pedir cambio de funcionarios y revelar actos irregulares.

Lo sacaron. Consejero no cree que Otto Santamaría renunciara por motivos de salud.

CHICLAYO. Las investigaciones por presuntos actos de corrupción detectados en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones continúan y a pesar que hace unos días se concretaron los cambios dispuestos por el gobernador regional Humberto Acuña, ello no es impedimento para que desde el Consejo Regional de Lambayeque prosiga una labor que busca establecer responsabilidades administrativas y por qué no penales contra un grupo de trabajadores que estarían inmersos en hechos ilícitos.

Si bien la salida de Otto Santamaría Baldera del cargo de gerente regional y la llegada de nuevos directores en esta dependencia haría presumir que las cosas mejorarán, para el consejero regional José Díaz Periche estas medidas no son de solución definitiva y confirma que a través de la Comisión de Ética y Fiscalización se decidió iniciar una nueva investigación para corroborar las múltiples denuncias que su despacho ha recibido, que incluso fueron expuestas por el otrora alcalde de Túcume.

No obstante, en diálogo con La Verdad, el consejero regional, de las filas del Partido Aprista, cuestionó la forma cómo se produjeron los cambios en esta dependencia.

“A mí me parece que de mala manera han sacado a Otto Santamaría de la gerencia regional, quien ha denunciado abiertamente, ante el seno del Consejo Regional, que hay funcionarios y trabajadores contratados inmersos en actos de corrupción y mafias enquistadas contra las que casi nada se ha trabajado para desterrarlas”, explicó Díaz Periche, quien además considera que Santamaría no renunció por motivos de salud, sino por el contrario, habría sido obligado a renunciar por haber solicitado la renovación de los encargados de las direcciones de Circulación Terrestre, Caminos y Comunicaciones.

Según Díaz Periche, habría algo más detrás de esta abrupta renuncia, y hacia ello apuntará la nueva investigación, pues esta se produce luego que el exfuncionario planteara la renovación de estos directores, entre los que figuraba Antonio Sánchez Chacón, militante de Alianza Para el Progreso, y gente de confianza de los Acuña Peralta.

“Pidió renovación y así le pagaron”, acotó.

Pero el consejero regional va más allá y deja entrever que incluso – en el marco de una investigación seguida en la Comisión de Fiscalización – intentando sacarlo del camino luego que pidiera dicha renovación de funcionarios, a Santamaría Baldera se le buscó involucrar en un acto ilícito cuando las indagaciones a nivel de Consejo Regional determinaron que al ex gerente regional no le alcanzaba responsabilidad alguna en el cobro de una coima donde directamente resultaron involucrados José David Custodio Cabrejos (el exasesor legal de la gerencia regional de Transportes) y Celso Edgar Farroñán Facho (representante legal de la Empresa de Transportes de Pasajeros “Cruz de Chapón” SRL).

En resumidas cuentas, Díaz Periche afirma que buscaron remover a Santamaría Baldera para que “no les sigan sacando sus trapos sucios”.

 

INVESTIGAN ILÍCITOS DENUNCIADOS

No obstante, consumada la salida de este funcionario, el consejero regional asegura que éste proporcionó información valiosa que permitirá continuar una investigación para detectar qué trabajadores y funcionarios de esta dependencia regional estarían inmersos en mafias, que cobran por la tramitación y entrega de los brevetes.

José Díaz Periche reveló que si bien en el Acuerdo Regional N° 034-2017 se determinó aprobar el dictamen N° 001-2017 que aclaraba el asunto del “audio de la corrupción”, también se citó a Otto Santamaría para que en sesión de consejo dé cuenta sobre el plan a implementar contra la corrupción, el mismo que incluía la remoción de los directores de Circulación Terrestre, Comunicaciones y Caminos; empero, ello jamás ocurrió.

“La consejera delegada Violeta Muro jamás implementó este acuerdo y mucho menos se citó al ex gerente regional; por el contrario, durante sesión donde se dio votación para aprobar el referido acuerdo el oficialismo buscaba comprender al exfuncionario en la investigación y que pase a ser investigado por la Procuraduría Pública Regional”, explicó.

Sin embargo, pese a este aparente encubrimiento de un grupo de funcionarios en la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, el consejero José Díaz Periche anunció que empezaron a investigar la venta irregular de brevetes, tanto en los exteriores como en el interior de esta dependencia regional.

“Desde que uno llega ya ofrecen exámenes médicos que los hacen y entregan de un día para otro. Se ha detectado el lugar donde se comete la irregularidad y como primera medida hemos pedido hoy (ayer) se nos proporcione un informe detallado sobre este hecho”, puntualizó.

A esto se suma que en esta gerencia regional, en los últimos meses, se detectaron certificados de estudios falsos presentados en los expedientes para tramitar licencias conducir. Desde ya, se hacía mención a una mafia de tramitadores y falsificadores de brevetes que merodean las instalaciones de dicha entidad y que a la fecha seguirían operando.

No solo ello, Díaz Periche revela que a la experiencia que le tocó experimentar sobre semejante irregularidad, una fiscal chiclayana – cuya identidad mantiene en reserva – también fue víctima de esta mafia cuando acudió a tramitar la obtención de su brevete. El consejero regional reveló a este medio de comunicación que la representante del Ministerio Público terminó dando detalles del modus operandi de los operadores de esta mafia, motivo por el cual – asegura – les permitirá llegar hasta el fondo del asunto, “caiga quien caiga”.

“Estoy preocupado por esta situación, se decidió por iniciar esta investigación y esperamos que con la llegada de los nuevos funcionarios se nos allane el camino”, concluyó el consejero regional.

 

EL DATO

Según consejero, tras revelación de audio, José Custodio Cabrejos y Celso Farroñán Facho son investigados en el Ministerio Público.

Según consejero, cambios solo fueron para encubrir a allegados del gobernador Acuña.

Mafia que trafica con negociado de brevetes estaría integrada por trabajadores.

Consejero confirmó que iniciaron nueva investigación en esta gerencia regional.

También te puede interesar...