CNM NO INVESTIGARÁ A SALA QUE ARCHIVÓ EL CASO MADRE MÍA

Guido Águila afirmó que hubo indagación previa a votación

LIMA. En un pleno extraordinario, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por mayoría no abrir investigación preliminar contra la sala penal que archivó el caso Madre Mía, la cual estuvo encabezada por el juez César San Martín.

Guido Águila, titular del CNM, explicó a la agencia Andina que la disposición se adoptó contra cuatro votos a favor y tres en contra, y la posición ganadora se sustentó, principalmente, en el hecho de que el caso ya había prescrito al remitirse al año 2009.

La posición contraria consideraba que la prescripción quedaba superada por el control de convencionalidad con jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que habla del derecho a la verdad y justicia.

“Con esto queda cerrado el tema, hubo una indagación previa, se votó y se determinó no abrir investigación preliminar ni iniciar procedimiento disciplinario”, puntualizó.

Votaron para que no se abra investigación los consejeros Orlando Velásquez, Maritza Aragón, Baltazar Morales y Herbert Marcelo Cubas.

A favor de la investigación, lo hicieron Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.

El expresidente Ollanta Humala Tasso fue investigado por el caso Madre Mía, el cual se archivó sin determinar responsabilidades por los presuntos delitos de desaparición forzosa y asesinato denunciados en la base que llevaba aquel nombre, en la selva de San Martín.

A mediados de mayo, Humala dijo estar con la conciencia tranquila y dispuesto a seguir colaborando con la investigación que realizará una comisión del Congreso de la República por el caso Madre Mía.

También te puede interesar...