Chiclayo lidera índice de diabetes

CHICLAYO.- La diabetes tipo 2 en niños y adolescentes se ha incrementado en más de un 50% en el país, siendo las regiones de Lima Chiclayo y Piura las que registran la mayoría de casos.
Así lo advirtió la doctora Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), quien explicó que esta situación se atribuye a los cada vez más frecuentes problemas de sobrepeso y obesidad en dicho sector de la población.
La especialista recordó que según la Encuesta Nacional de Hogares del 2010, entre los niños de 5 a 9 años, la prevalencia del sobrepeso era de 15 %, mientras que era de 95 % por obesidad.
“Estudios en el mundo han demostrado que en más del 50% de niños obesos mayores de 6 años. Ellos seguirán siéndolo en la etapa adulta”, comentó en entrevista con RPP Noticias.
Valdivia precisó que, por ejemplo, este incremento de diabetes en Piura se atribuye a un factor genético, pero también a los estilos de vida, puesto que hay la costumbre de tomar “siestas” de 3 a 4 horas, cuando lo normal es que no pasen los 20 minutos. Además, del consumo de gran cantidad de carbohidratos (yuca y plátanos).
Finalmente, aconsejó la actividad física y una dieta saludable, puesto que el sedentarismo y la comida rápida favorecen los casos de diabetes.

Se recomendó tener mayor cuidado con los niños en edad de riesgo

Se recomendó tener mayor cuidado con los niños en edad de riesgo

También te puede interesar...