CÁNCER AL CUELLO UTERINO SE PUEDE PREVENIR CON VACUNA Y PAPANICOLAOU

Chequeo debe realizarse al menos cada tres años

CHICLAYO. El médico especialista Luis Díaz señaló que en el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, enfermedad que ha avanzado básicamente por falta de prevención.

“El principal factor de riesgo para la generación del cáncer del cuello uterino es la presencia del virus del Papiloma Humano en el tracto genital inferior de la mujer; sin embargo no es lo único, pues el 80% de personas tienen el virus pero este se desarrolla cuando las mujeres no lo previenen”, explicó el médico especialista en Ginecología y Obstetricia.

Actualmente el Estado está previniendo el virus del Papiloma Humano, a través de la vacuna a partir del quinto año de primaria en dos dosis. La segunda forma de prevenir el cáncer al cuello uterino es realizándose chequeos frecuentes, pues según el experto, esta enfermedad se desarrolla entre 20 a 30 años, tiempo en el que si se detecta se puede eliminar.

“La edad ideal para recibir la vacuna es entre los 9 hasta los 14 años en dos dosis; en el Perú se aplica de manera masiva a partir de los 13 años y los estudios han determinado que la vacuna es efectiva hasta los 26, de preferencia antes de iniciar la vida sexual”, explicó Díaz Infantes.

También te puede interesar...