“BETO” VUELVE AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

PJ PROGRAMÓ PARA ABRIL AUDIENCIAS A PRESUNTO LÍDER DE “LOS LIMPIOS DE LA CORRUPCIÓN” 

Exalcalde de Chiclayo volverá al banquillo de los acusados el próximo mes.

Exalcalde de Chiclayo volverá al banquillo de los acusados el próximo mes.

CHICLAYO. El exalcalde de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien lleva preso 16 meses de forma preventiva en el penal del Picsi por ser el supuesto cabecilla de la organización criminal ‘Los Limpios de la Corrupción’, volverá al banquillo de los acusados por dos procesos judiciales que se le sigue en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

El exburgomaestre, apodado ‘El Jefe’ en la mencionada mafia, deberá asistir el próximo jueves 14 de abril a la audiencia de control de acusación, programada por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, para que se debata si uno de sus casos pasa a juicio oral, tal como lo ha solicitado la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

En la citación a Torres se comunica a los involucrados que debido a la carga procesal en el Poder Judicial, dicha diligencia es impostergable. Por ello, se exhorta a no intentar presentar algún recurso legal que solo busque dilatar la diligencia. Además, se informa que queda pendiente conocer si la audiencia se desarrollaría en una de las salas judiciales del penal de Picsi o mediante videoconferencia en el despacho del mencionado juzgado.

CONDENA

De acuerdo al expediente N° 5685-2014 de este proceso, el Ministerio Público pide que se condene al exalcalde a ocho meses de prisión por el presunto delito de incumplimiento en deberes funcionales. Ello debido a que, en julio de 2013, el Poder Judicial confirmó en segunda instancia de “dejar sin efecto la medida cautelar” que permitía a los colectivos de la Empresa de Transporte Público Ballena en circular con normalidad en la ruta entre los distritos Santa Rosa-Monsefú.

Por lo tanto, Torres debió haber acatado dicha disposición al impedir la libre circulación de los vehículos. Sin embargo, indica en la acusación del Ministerio Público, que ‘El Jefe’ no cumplió con lo dispuesto, pues las unidades siguen trabajando.

COMPRA DE COMBUSTIBLE

Otra diligencia en la cual debe asistir el supuesto cabecilla de ‘Los Limpios de la Corrupción’ es sobre la aparente compra sobrevalorada de combustible durante su segundo gobierno municipal (2011-2014).

El exburgomaestre deberá asistir el próximo viernes ocho de abril a la audiencia de control de acusación, programada por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, para que se debata si ese caso pasa a juicio oral, tal como lo ha solicitado la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lambayeque.

De acuerdo al expediente N° 0342-2016 de este proceso, el Ministerio Público pide que se condene al ex alcalde a siete años de prisión por el presunto delito de colusión. Ello debido a que habría ordenado a sus ex funcionarios a que acuerden con una empresa proveedora de combustible para que haya una sobrevaloración en la adquisición por cerca de S/28 mil.

Cabe mencionar que ‘El Jefe’ enfrentará su tercer y cuarto proceso judicial desde que está en prisión. Entre enero y junio del 2015 se realizó el juicio por patrocinio ilegal, peculado de uso y delito electoral. Solo por este último fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, pero se apeló.

Ruth Zuñiga exproveedora de combustible de la comuna de Chiclayo.

Ruth Zuñiga exproveedora de combustible de la comuna de Chiclayo.

EL DATO

Roberto Torres también fue enjuiciado por omisión de funciones, siendo condenado a un año y seis meses de cárcel, pero suspendida.

Corte de Lambayeque conmina a Roberto Torres a no dilatar proceso.

Corte de Lambayeque conmina a Roberto Torres a no dilatar proceso.

También te puede interesar...