APRUEBAN 111 PROYECTOS Y 6 ESTUDIOS PARA RECONSTRUIR REGIÓN LAMBAYEQUE

Ministerio de Agricultura y Riego y GRL definieron lista tras el Niño Costero

Minagri y gobierno regional definieron lista de proyectos a ejecutar.

CHICLAYO. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN confirmó – a través de su boletín informativo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Gobierno Regional de Lambayeque definieron una lista de 111 proyectos y seis estudios para la reconstrucción de este departamento, tras el paso del Fenómeno El Niño Costero.

En ese sentido, se afirmó que los recursos destinados al financiamiento de los proyectos en la región, que demandan un costo de 577 millones de soles, serán solicitados por el GORE Lambayeque para ser proporcionados por el Fondo de Reconstrucción Sin Cambios.

Precisamente, hace unos días, se informó que el gobierno regional requería dicho presupuesto para la fase de la reconstrucción de la infraestructura hidráulica menor y mayor de los valles Chancay, Zaña, La Leche, Motupe y Olmos, afectada por El Niño Costero.

Por aquellos días, el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero, informó que esta demanda había sido remitida al ministerio de Agricultura para que el titular del sector, José Hernández, sustente el requerimiento en el directorio de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambios, que preside Pablo de la Flor.

Esta lista de 111 proyectos y 6 estudios, como ahora se informa, será incorporada en el Plan de la Reconstrucción, el cual estará listo en agosto, según la propia información del director ejecutivo Pablo de la Flor.

Ricardo Romero precisó entonces que la propuesta fue priorizada en conjunto con el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, las Juntas de Usuarios, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, con el asesoramiento de un funcionario del MINAGRI.

El Plan de la Reconstrucción Agraria comprende la reconstrucción de canales de riego, protección de quebradas, mejoramiento y ampliación de drenes, rehabilitación de bocatomas, encauzamiento y descolmatación de ríos, y defensas ribereñas.

“También se consideró los estudios para el encauzamiento del río Reque en el tramo Puente Reque-Puente Eten, la represa Las Delicias en Zaña, el mejoramiento del servicio de agua para riego del Canal Chiclayo, la represa La Calzada y descolmatación y ampliación del reservorio La Viña”, puntualizó.

También te puede interesar...