ANULAN ADQUISICIÓN DE ACEITES Y LUBRICANTES EN MUNICIPIO DE FERREÑAFE

Gestión de Temoche detecta deficiente elaboración de bases y hasta supuesta sobrevaloración

Lubricantes y aceites destinados a unidades móviles de la comuna no cumplían con las garantías.

Lubricantes y aceites destinados a unidades móviles de la comuna no cumplían con las garantías.

FERREÑAFE. Jorge Temoche Orellano, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, manifestó que la adquisición de aceites y lubricantes para las diferentes unidades móviles de esta comuna para el año 2016 fue anulada debido a que este proceso presentaba una serie de observaciones que conllevarían a una compra defectuosa, incluso las bases administrativas  habrían sido mal elaboradas por el comité de selección encargado.

Cabe precisar que este proceso de licitación fue autorizado por el suspendido alcalde Jacinto Muro Távara, con resolución de alcaldía N° 115 – 2016 – MPF /A del 8 de abril del 2016, siendo sus funcionarios de confianza Jorge Luis Collazos Morales, José Salustiano Ruiz Mesta y Carlos Enrique Chanamé Morales los encargados de administrar el comité de selección.

La nulidad de este proceso de litación se ampara en lo contenido en la carta N° 198 – 2016 / MPF – UA, donde se pone de manifiesto que el Servicio de Equipo y Maquinaria (SEM) a través de las solicitudes de requerimiento N° 0244, 0245, 0246 y 0247 hace un listado de aceites, lubricantes y filtros sin detallar las características técnicas de cada bien, transgrediendo el artículo N° 8 de la Ley de Contrataciones del Estado, enfatizando que el área usuaria a través de un expediente técnico debe detallar los bienes a licitar.

Esta compra convocada por la comuna de Ferreñafe tenía previsto invertir más de 184 mil soles; sin embargo, Rafael Mundaca Venegas, Jefe de la Unidad de Abastecimiento, refiere que los productos propuestos por el SEM no se ajustaban al precio del mercado, donde no se descarta una posible sobrevaloración de estos bienes, careciendo incluso de documentos formales en la que se indiquen las garantías y plazo de su entrega.

En cuanto a las bases administrativas, el comité de selección no solo habría elaborado mal este expediente, sino también que en su Capítulo III -respecto a los Requerimiento Mínimos Técnicos- hubo una mala calificación en la etapa de evaluación de propuestas de las empresas proveedoras que participaron.

Ante este hecho, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, a través de un nuevo comité de selección estará convocando una nueve adjudicación de aceites, lubricantes y filtros.

Nueva gestión municipal de Ferreñafe viene auditando y denunciando presuntas irregularidades.

Nueva gestión municipal de Ferreñafe viene auditando y denunciando presuntas irregularidades.

También te puede interesar...