ABOGADO DE ODEBRECHT ASEGURA QUE ACUERDOS CON LA JUSTICIA SON UNA RENDICIÓN

Caso Lava Jato continúa causando polémica por delaciones premiadas

SAO PAULO. El abogado Theodomiro Dias, coordinador del pacto de colaboración con la Justicia de antiguos directivos de la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a políticos de doce países de Latinoamérica y África, calificó las delaciones premiadas como “un acuerdo de rendición”.

“El acuerdo de colaboración premiada es un acuerdo de rendición, en el que una parte se rinde a la otra. Lo que es importante y un desafío es que en el caso de una empresa nadie hace un acuerdo para morir, hace un acuerdo para sobrevivir”, afirma Dias en una entrevista al diario “Estado de Sao Paulo”.

El letrado fue el encargado durante diez meses, entre febrero y diciembre de 2016, de coordinar todo el proceso que desembocó en el acuerdo de colaboración que firmaron 77 exdirectivos de la firma, implicados en la trama corrupta destapada en la petrolera estatal Petrobras, a cambio de una reducción de las condenas.

Los testimonios, que se encuentran bajo secreto de sumario, fueron homologados el pasado 30 de enero por la Corte Suprema de Brasil con lo que pasaron automáticamente a tener carácter legal.

A partir de ahora, el juez Luiz Edson Fachin -instructor en el Supremo del caso Lava Jato, como se conoce la operación que investiga el escándalo de Petrobras- se encargará de abrir nuevos procesos si la Fiscalía ve indicios de nuevos delitos en virtud del contenido de esas declaraciones.

Según Dias, el expresidente de la compañía Emílio Odebrecht “fue el gran inductor de todo ese proceso” de colaboración con la Justicia con la intención de “pasar página” y sin él “eso no habría pasado”.

También te puede interesar...