260 profesores quedarían sin plaza

CHICLAYO.- El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), filial Lambayeque, Víctor Rivadeneira Sandoval, señaló que en el presente año un total de 700 docentes han sido despedidos, por ser docentes interinos y sin títulos.
Asimismo, sostuvo que los docentes despedidos han iniciado acciones legales para que el magisterio pueda considerarlos como cesantes y de esta manera poder acceder a una pensión vitalicia.
Según explicó el dirigente, en el 2014 todo este grupo de profesores era nombrado sin tener un título pedagógico. “Hay docentes que recién han sacado el título este año, pero según la ley de la reforma, debieron hacerlo hasta el 2012”, explicó.
El dirigente también anunció que con el nuevo proceso de racionalización de plazas, el promedio de 261 profesores son excedentes para el próximo año y ello por la falta de alumnado. “En la página del MINEDU ya han colgado el número de excedentes”, aseguró-
Rivadeneira Sandoval argumenta que con las nuevas políticas neoliberales adoptadas por el Ministerio de Educación, se intentará reducir al máximo el número de docentes.
“Según la nueva receta de Educación, las aulas deben componerse por un total de 25 alumnos y las aulas de menos alumnos, se van a fusionar. ¿Dónde van a ir esos docentes?”, se preguntó.
HAY PRESIÓN Y ACOSO
De otro lado, muy indignado aseguró que los docentes que por concurso han alcanzado el nivel de directores, vienen aplicando malas políticas en las instituciones educativas.
“Hay acoso permanente por parte de los directores, un profesor no puede ni ir al baño, hay demasiada presión y esto debe cambiar”, refirió.
EXIGEN BENEFICIOS SOCIALES
En otro momento, expresó que la deuda social que se le debe a los docentes desde el pasado año 2011, asciende a un total de 22 millones de nuevos soles. La deuda es por concepto de compensación por 20, 25 y 30 años de servicio, por sepelio, entre otros incentivos que a la fecha no han sido otorgados.
También anunció que este 17 de noviembre, un grupo de dirigentes del SUTEP acudirá al Gobierno Regional de Lambayeque para pedirle al gobernador regional Humberto Acuña Peralta que se programen los pagos de los beneficios sociales.
“Queremos pedirle que dialogue con los directores de las tres Ugeles para que el excedente de presupuesto se destine al pago de nuestras deudas”, aseguró indignado.
EL DATO
“Lo que nos deben destinar para nuestros pagos es hasta 3 millones de soles y si no cumplen, radicalizaremos la medida y posiblemente paralizaremos nuestras labores los últimos días del mes de noviembre”. Víctor Rivadeneira Sandoval.

El dirigente emplazó a una solución para evitar medidas radicales

El dirigente emplazó a una solución para evitar medidas radicales

También te puede interesar...